Masaje Tailandés y yoga: ¿Qué tienen en común?

El masaje tailandés y el yoga a pesar de ser consideradas disciplinas diferentes, comparten un punto en común: trabajan el cuerpo de forma física, mental y espiritual. Podemos decir, por tanto, que ambas prácticas tienen el propósito de mejorar el equilibrio entre mente y cuerpo. En el masaje tailandés, de hecho, se emplean las mismas posturas y estiramiento que en el yoga.

Ahora ¿Por qué tantas similitudes entre el masaje tailandés y el yoga? En este post revelaremos los detalles más relevantes que relacionan a estas prácticas, incluso, ambas presumen de una gran popularidad a nivel mundial. Sobre todo por los beneficios que aportan al cuerpo humano, una vez que se incluyen en la rutina diaria de una persona. 

Aspectos en común ente el Masaje Tailandés y el yoga

Para comprender los aspectos en común que comparten el masaje tailandés y el yoga, en primer lugar debemos enmarcar sus diferencias. Y es que el yoga se practica de forma individual, por lo que se requiere entrenamiento, conocimientos, orientación y experiencia. En cambio, en la práctica thai, la persona que recibe el masaje es pasiva y no precisamente posee conocimientos acerca de esta disciplina.

Quienes practican estas disciplinas saben muy bien que ambas comparten una serie de similitudes que destacaremos a continuación:

Tienen el mismo origen

El masaje tailandés y el yoga son artes muy antiguas que se originaron en la India, por lo que representan prácticas curativas orientales. Se dice que el masaje tradicional tailandés tiene su génesis en el norte de la India, al ser fundada por el doctor Jivaka Kumarbacha, quien fue catalogado como un yogi contemporáneo de Buddha.

El thai se extendió desde el norte de la India hasta proliferar en Tailandia, añadiendo influencias del yoga.

Principios energéticos y espiritualidad

Si hay algo que caracterizan a estas dos prácticas es que trabajan con principios energéticos. En Tailandia esta energía se le conoce como “lom” y viene siendo el “prana” en el yoga, de hecho, es posible mapearla y localizarla.

masaje tailandes y yoga

Ya lo comentamos, el masaje tailandés y el yoga trabajan el cuerpo de una perspectiva física y mental, he aquí el motivo por el que ambas disciplinas se pueden incorporar como parte de una rutina de ejercicio o como prácticas espirituales.

Por un lado, el yoga pretende activar la energía en el cuerpo para tener acceso a niveles superiores de conciencia. Por el otro, el masaje tailandés no se basa solo en el estiramiento de los músculos, sino canalizar de mejor forma el flujo de energía vital a través del cuerpo para curarlo. 

Disciplinas demandadas con materiales similares

Es un hecho, tanto la práctica del masaje tailandés como el yoga fueron proliferando hasta expandirse por todos los continentes, obteniendo una gran popularidad en jóvenes, adultos y personas mayores. La terapia del yoga quizá sea más reconocido a escala mundial, pero el masaje tailandés cada vez suma más adeptos en los centros de masajes.

Si bien estas disciplinas no eran tan tomadas en cuenta, en la última década han presentado un crecimiento considerable. Las personas que practican estas dos disciplinas, tienen la ventaja de que pueden usar materiales parecidos para su práctica, como los props, las almohadas, los cojines y otros objetos similares. Todo con la finalidad de llevar a cabo los estiramientos sin generar en las articulaciones un impacto negativo.

Relajación, respiración y beneficios similares

El masaje tailandés y el yoga buscan optimizar la salud física y mental, de modo que los ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación representan un decálogo en ambas disciplinas. Y es que con el uso de la respiración es que los practicantes pueden disfrutar la experiencia en su nivel más alto.

El hecho de alternar presiones, movilizaciones pasivas y estiramientos, hace posible contrarrestar la rigidez y recuperar el tono muscular. Esta técnica, incluso, permite prevenir lesiones, también tienen función détox y contribuye con la oxigenación de los músculos.

Como veréis, ambas disciplinas están destinadas a propiciar la relajación del cuerpo, eliminando bloqueos que generan nervios, tensión, etc. Todo ello, gracias a que permiten conseguir una relajación exhaustiva de los músculos y elimina las energías negativas que suelen producir enfermedades.

Conclusiones

Al masaje tailandés y el yoga trabajan el plano físico y el energético en aras de elevar el bienestar de las personas. Podemos concluir, por tanto, que el espíritu de ambas prácticas es la compasión, la paciencia y la consciencia que se vive en el presente. Además de mejorar la flexibilidad del cuerpo, la amplitud muscular y el desarrollo adecuado de ejercicios o posturas.

Un punto en común muy beneficioso para practicar estas disciplinas, es que requieren el uso de materiales similares, como props, almohadas y cojines que facilitan los movimientos. De hecho, muchos profesionales en la materia le llaman yoga pasivo al masaje tailandés.

Al final, el yoga y el masaje tailandés se enfocan en la respiración para relajar, reducir el estrés, aumentar la energía, mejorar las articulaciones, la circulación y conectar la energía del cuerpo, de la mente y el espíritu.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?