Acupuntura para tratar la Ansiedad

Biológicamente, la ansiedad es una dimensión de la supervivencia o un momento en que el cuerpo se prepara para atacar o huir de una situación peligrosa. Actualmente, este significado está lejos de lo que viven las personas con ansiedad, ya que se representa como un campo emocional caracterizado por un sentimiento de miedo no conectado a un evento específico.

Los signos somáticos de ansiedad se manifiestan en una hiperactividad del sistema nervioso, con una alteración del equilibrio entre los sistemas simpáticos y parasimpáticos. En otras palabras, este problema desata una serie de emociones negativas que incluyen miedo, aprensión y preocupación.

El hecho es que la ansiedad es bastante común hoy día, al igual que las personas que optan por recurrir a tratamientos alternativos, o al menos complementarios, a los medicamentos, como la acupuntura. La pregunta es ¿esta práctica realmente sirve para tratar la ansiedad? En este artículos explicaremos si es posible o no.

Concepto de acupuntura?

La acupuntura es una práctica que tiene sus raíces en la medicina oriental. Según la medicina tradicional china, el cuerpo de los seres vivos se rige por unos canales o meridianos, por los que fluye la energía vital llamada “ki”. Cuando se presenta una situación en la que se interrumpe el flujo de esta energía, falla el equilibrio general del organismo, provocando disfunciones, o diversas enfermedades y trastornos.

A diferencia de la medicina occidental, que básicamente asocia el origen de un problema con un órgano en particular, la medicina china considera el cuerpo entero como un todo.

La acupuntura, por tanto, puede ser útil para contrarrestar tanto los síntomas físicos de la ansiedad, como dolores musculares o articulares generalizados, realizando un efecto relajante similar al que producen las técnicas de relajación y meditación.

¿Puede la acupuntura curar la ansiedad?

Hasta la fecha, la medicina occidental aún no tiene certeza científica sobre cuáles son los principios de funcionamiento reales de la acupuntura. Sin embargo, lo que sí está probado son los beneficios que es capaz de producir esta disciplina, reconocida oficialmente también por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, algunos estudios recientes están comenzando a proporcionar explicaciones más detalladas.

Mediante un estudio realizado en Los Ángeles se descubrió que la acupuntura es eficaz contra el dolor. Dado que estimula la liberación de óxido nítrico del cuerpo, que a su vez aumenta el flujo sanguíneo y favorece la liberación de sustancias analgésicas y endorfinas.

De hecho, en los puntos de la piel donde se insertan las agujas, los investigadores encontraron niveles elevados de monóxido de nitrógeno. Este proceso, junto con la sensación de calor que se desarrolla en los puntos tratados, ayuda a disminuir el dolor y los síntomas derivados de la ansiedad, proporcionando algunos beneficios en varias sesiones.

Acupuntura para tratar ansiedad

Cómo actúa la acupuntura ante la ansiedad

La acumulación de estrés y el desarrollo de la ansiedad pueden ser una fuente de dolencias físicas. Generalmente, solemos encontrar tensiones musculares dolorosas que, a su vez, dan lugar a síntomas generalizados que pueden afectar todo el cuerpo, o zonas limitadas.

Entre los síntomas físicos de la ansiedad podemos enumerar las disfunciones gastrointestinales, como el estreñimiento o la diarrea, o el dolor de estómago crónico. La acupuntura puede ayudar, en estos casos, estirando los músculos en los puntos tratados. Y es que al aliviar la tensión, los síntomas del estrés se desvanecen y se percibe una sensación general de mayor bienestar.

Para eliminar por completo los síntomas es necesario adoptar al mismo tiempo un estilo de vida más saludable, como:

  • Prestar atención a la nutrición
  • Reducirla ingesta de sustancias excitantes como la cafeína y el alcohol
  • Tratar de mantener un equilibrio entre la cantidad de tiempo dedicado a trabajo y descanso

Hay que tratar, sin embargo, las causas que se consideran como las principales causas que influyan en la aparición de la ansiedad y los ataques de pánico.

¿Cuántas sesiones de acupuntura necesitas para tratar la ansiedad?

No existe una regla fija para establecer cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para un tratamiento satisfactorio de la ansiedad. Todo depende de cada caso: la función de la respuesta del paciente, la intensidad de sus síntomas, el tipo de ansiedad y en qué medida resulta incapacitante en la vida diaria.

Lo cierto es que un solo tratamiento no es suficiente para la cura de dolencias crónicas. Según el diagnóstico del médico, el número de sesiones puede variar de 5/6 a 10/12 por semana. La acupuntura, por su parte, no es una terapia de efecto inmediato, al contrario, los primeros resultados se obtienen con el paso de las sesiones, pero permite disfrutar de sus beneficios durante periodos prolongados.

Acupuntura para tratar ansiedad

Conclusiones

Indicar la acupuntura como única terapia para la ansiedad no es posible y sería decididamente irresponsable afirmarlo. Esta práctica es un remedio que actúa sobre los síntomas, más que sobre las causas, de manera que lo mejor es considerarlo como un tratamiento que se debe combinar con otras formas de terapia

En algunos casos también puede ser necesaria la aplicación de remedios farmacológicos que, no siempre se acompañan con sesiones de acupuntura. Eso sí, la terapia psicológica resulta fundamental porque permite investigar las causas desencadenantes de la ansiedad y actúa correctamente sobre ellas, ayudando al paciente a procesarlas y superarlas.

Durante todo este proceso, la acupuntura puede ser un gran aliado para la resolución más rápida de los síntomas y para la reducción de la sensación de ansiedad que invade al paciente.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?