¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve?

Mucho se habla de la fisioterapia en la actualidad, pero todavía hay quienes desconocen realmente en qué consiste. En primer lugar, esta rama de la medicina es considerada como una profesión transversal, porque abarca diferentes áreas de la medicina desde la ortopedia hasta la cardiología, pasando por la neurología y la neumología.

Básicamente, la fisioterapia se ocupa de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación posterior a un traumatismo físico, una patología o una cirugía. Eso sí, esta disciplina destaca por la aplicación de múltiples técnicas manuales y físicas, siguiendo también protocolos de rehabilitación específicos.

Actúa, por tanto, como una vía de recuperación orientada a restaurar la funcionalidad perdida por malformaciones o discapacidades motoras. Pero, ¿realmente qué es la fisioterapia y para qué sirve? En este post desentrañaremos información al respecto.

Fisioterapia

Concepto de fisioterapia

La fisioterapia es una rama de la medicina cuya finalidad es prevenir y rehabilitar al paciente de patologías del sistema neurológico, visceral, muscular y esquelético. Todo con el objetivo de recuperar o mantener el estado de bienestar funcional del paciente.

Se utiliza, de hecho, en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y los accidentes cerebrovasculares. Así como para recuperar el funcionamiento motor de algunas partes afectadas por estas patologías.

También puede intervenir en campos como la ortopedia y la geriatría, pero también en la cardiología, la ginecología y la pediatría.

¿Para qué sirve?

Si bien esta rama de la medicina no incluye el uso de ningún fármaco en su método de tratamiento, es una disciplina convencional que siempre tiene como propósito ofrecer la mejor solución para recuperar las funciones motoras que el paciente, por diversas razones, ya no tenía.

La intención es poder establecer la vía más adecuada al tipo de patología, más o menos grave o previa, provocada por un accidente, un traumatismo o una cirugía sufrida en el pasado.

Patologías para las que la fisioterapia es el mejor camino de rehabilitación

Como se mencionó, la fisioterapia se practica para rehabilitar las funciones motoras. Por ello se erige como la solución adecuada para superar dolencias y síntomas provocados por distintas patologías que pertenecen a distintas categorías. Entre ellas:

Trastornos neurológicos, musculares y esqueléticos:

  • Túnel carpiano
  • Estenosis lumbar
  • Osteoporosis
  • Hernia
  • Cervical
  • Artritis
  • Lombociatalgia
  • Problemas musculares
  • Problemas osteoarticulares

Desordenes cardiovasculares:

  • Enfermedad cardíaca (incluidas las crónicas)
  • Infarto de miocardio

Patologías neurológicas:

  • Párkinson
  • Esclerosis múltiple

Problemas respiratorios:

Cómo se practica la Fisioterapia

La fisioterapia se lleva a cabo con diferentes medios y diferentes técnicas, de las cuales destacan dos técnicas principales que constituye las dos grandes vertientes de esta rama de la medicina. Estas son:

1. Técnica manual

Converge en sí misma todas aquellas técnicas evaluativas y manuales probadas desde un punto de vista científico, representando el punto de apoyo de la fisioterapia moderna. Un ejemplo simbólico son las manipulaciones con diferentes técnicas de masaje y, obviamente, con ejercicios físicos específicos.

Entre las técnicas de fisioterapia manual podemos destacar:

  • Masofisioterapia: Es un masaje terapéutico diseñado para disolver contracturas, curar traumatismos y tratar el dolor causado por una postura incorrecta.
  • Kinisiterapia: Se refiere una técnica de movimiento útil para el tratamiento de problemas musculares, articulares y nerviosos.
  • Pompage: Se trata de una tracción manual de las articulaciones, en la que básicamente se aplica cierta fuerza para tirar de los huesos. Se utiliza para tratamientos en la columna vertebral y para estirar ligamentos y músculos.

2. Técnica física o instrumental

Implica el uso de medios electromédicos, como Tercarterapia, Limfa Therapy, Ultrasonidos, Láseres, Ondas de Choque etc.. Está técnicas se dividen en:

  • Fototerapia (radiación de luz)
  • Hidroterapia (Agua)
  • Electroterapia (Electricidad)
  • Termoterapia (Calor)

Los 5 tipos principales de fisioterapia

El trabajo de un fisioterapeuta, por tanto, consiste en practicar todas las técnicas manuales que están previstas por el tipo de especialización que tiene, según el resultado a obtener y en base al tejido sobre el que trabaja.

De manera que debe ser estar especializado en uno de las 5 tipos de fisioterapia:

  • El postural: Abarca todos los problemas que son causados por una postura incorrecta que, se busca solucionar con ejercicios para fortalecer y estirar los músculos. El dolor de espalda y cuello entran en esta categoría.
  • La rehabilitación: Apoya la recuperación motora de una parte específica del cuerpo debilitado por un trauma, un error postural o una enfermedad neurológica. Generalmente, estos problemas conducen a la pérdida de la funcionalidad natural.
  • El respiratorio: Consiste en una serie de maniobras mecánicas externas que liberan las secreciones respiratorias que la tos no pudo hacer. Se realizan en casos de neumonía, abscesos pulmonares, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística y bronquiectasias.
  • El dermo-funcional: Incluye técnicas de rehabilitación de fisioterapia y medicina estética. El objetivo es tratar imperfecciones como la retención de líquidos, la celulitis y la atonía. También se le llama Fisio-Estética.
  • La neurología: Supone una especialización fundamental en fisioterapia, cuyo objetivo es mejorar la vida de los pacientes que padecen patologías o traumas que han afectado al sistema nervioso central o periférico.
Fisioterapia

Conclusiones

Al final, la fisioterapia está destinada a restaurar la funcionalidad completa de partes del cuerpo lesionadas o enfermas, que afectan el sistema musculoesquelético o el sistema nervioso. Es, por tanto, útil para la rehabilitación tras un traumatismo o una patología grave, para recuperar el estado de salud normal o al máximo posible.

Es importante destacar que un fisioterapeuta no es un médico, de hecho, trabaja sobre diagnósticos proporcionados por médicos ortopedistas o fisiatras. De modo que no puede recetar pruebas de diagnóstico, medicamentos y hacer diagnósticos.

Su trabajo consiste en practicar todas las técnicas manuales que están previstas por el tipo de especialización que tiene, según el resultado a obtener y en base al tejido sobre el que trabaja.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?